psicólogo ansiedad, psicólogo angustia, psicólogo estrés

Ansiedad generalizada

Descripción

La ansiedad es un estado caracterizado esencialmente por un preocupación excesiva sobre un amplio número de temas cotidianos.

Los temas que preocupan básicamente son los mismos para cualquier persona, como por ejemplo: pareja, hijos, trabajo, economía, enfermedad, etc.

Pero los pacientes con ansiedad generalizada perciben que no pueden controlar esas preocupaciones, no toleran desconocer qué va a ocurrir, creen que preocuparse les resulta útil y están continuamente preocupándose sobre el futuro.

Veamos todo esto con un ejemplo: "un padre piensa constantemente sobre el futuro laboral de su hijo que aún tiene 10 años, sobre cómo se mantendrá su familia si a él le ocurre un accidente laboral, sobre las cosas que debe hacer el día siguiente en su trabajo, sobre el pago de la hipoteca y el coche e incluso, sobre si su familia se alimenta de forma adecuada".

Además, estar preocupado incesantemente suele manifestarse a través de una serie de síntomas: temblores, tensión muscular, sudoración, mareos, vértigos, palpitaciones, falta de sueño, dificultades de concentración, irritabilidad, etc.

Tratamiento

Desde la vertiente psicológica, el núcleo del tratamiento se centra en aprender a manejar la incertidumbre y tolerar las situaciones que provocan preocupación. Asimismo se fomenta el uso de estrategias de afrontamiento adaptativas,  así como técnicas de relajación.

La terapia cognitivo-conductual aporta una serie de programas con eficacia probada, dirigidos al tratamiento de esta problemática, entre los que caben destacar: Programa de tratamiento de Dugas, Programa de regulación emocional de Borkovec y Terapia metacognitiva de Wells.

Los tratamientos farmacológicos (Diazepam, Alprazolam, Trankimazin, etc.) pueden ser eficaces a corto plazo, pero presentan un mayor número de recaídas que la terapia cognitivo-conductual.